sábado, 21 de noviembre de 2009

Butcher, James N. INVENTARIO MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD MINNESOTA PARA ADOLESCENTES MMPI-A



Basado en la obra original de S. R. HATHAWAY y J. C. MCKINLEY Adaptación al español y dirección del proyecto de estandarización para México: EMILIA LUCIO GÓMEZ-MAQUEO

La conducta de los adolescentes, como la de los niños, debe considerarse dentro del contexto familiar. Los efectos del desarrollo puberal, cognoscitivo, social y moral sobre el funcionamiento psicológico dificultan el proceso de evaluación de la personalidad de los adolescentes. Los síntomas y problemas pueden ser exagerados o ignorados.

Objetivo: Identificar los principales problemas personales, sociales y conductuales, así como la psicopatología del adolescente.

Características: El MMPI-A es la primera forma del MMPI desarrollada de manera específica para adolescentes.

Este instrumento derivado del MMPI original conserva, por tanto, muchos de los rasgos de éste, a la vez que introduce nuevas características que son muy apropiadas para los adolescentes hoy día. El MMPI-A se utiliza primordialmente para la identificación, diagnóstico y elaboración de planes de tratamiento en diversidad de escenarios: hospitales, escuelas, práctica privada, centros de atención a menores infractores, etc.

El Inventario multifásico de la personalidad Minnesota para adolescentes consta de 478 reactivos y puede aplicarse a jóvenes de 14 a 18 años de edad. Los primeros 350 reactivos permiten la calificación de las escalas clínicas y tres de las de validez. Se elaboraron para esta versión escalas de contenido y suplementarias, las cuales permiten abordar problemas familiares, transtornos de la alimentación y farmacodependencia entre otras situaciones problema comunes entre los adolescentes. El MMPI-A se ha revisado de manera cuidadosa para que el contenido y lenguaje sean pertinentes a los jóvenes.

La presente edición en español del Inventario Minnesota para adolescentes está estandarizada para México con base en una muestra conformada por 1904 varones y 2146 mujeres, cuyas características demográficas le brindan representatividad.

Componentes: Manual, Cuadernillo de aplicación, Hoja de respuestas (única para calificación manual y por computadora), Plantillas de calificación (básicas, suplementarias y de contenido), Perfiles (básico, y suplementario y de contenido-normas estadounidenses), Perfiles (básico, y suplementario y de contenido-normas mexicanas), portafolios.

Aplicación: Individual, colectiva.

Tiempo: 45 a 60 minutos.

1 comentario:

  1. Adquieralo en:

    SUSCRIPCIONES MEDICAS ORGANIZADAS
    10A. AVENIDA 04-54, ZONA 2
    GUATEMALA, CIUDAD
    TELS. 22542696 - 22542697
    ventas@suscripcionesmedicas.com
    www.suscripcionesmedicas.com

    ResponderEliminar