miércoles, 4 de noviembre de 2009

BUTCHER, INVENTARIO MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD MINNESOTA-2 (MMPI-2)



Comité de Reestandarización designado por la UNIVERSIDAD DE MINNESOTA

W. G. DAHLSTROM, J. R. GRAHAM, A. TELLEGEN B. KAEMMER, Coordinadora editorial

Basado en la obra original de S. R. HATHAWAY y J. C. McKINLEY Adaptación al español: E. LUCIO GÓMEZ - MAQUEO

Más de 50 años de investigación, el muy amplio uso de la prueba y los cambios culturales acaecidos desde que Hathaway y McKinley desarrollaron el MMPI, condujeron a la actualización y reestandarización de la prueba psicométrica clásica de evaluación de la personalidad.

Objetivo: Evaluar los principales patrones de personalidad y trastornos emocionales.

Características: Inventario derivado del MMPI original, reestandarizado para población estadounidense, así como adaptado al español y estandarizado para México. Consta de 567 reactivos de respuesta Verdadero o Falso ordenados de manera que permiten la calificación de las escalas básicas (clínicas y de validez) con los primeros 370 reactivos. Para esta revisión se desarrollaron nuevas escalas -de contenido y suplementarias- que permiten mayor amplitud y precisión en la evaluación psicológica. El MMPI-2 proporciona tres perfiles acorde con el número de escalas que comprende. Asimismo, se ha eliminado en la prueba todo contenido sexista, racial y anticuado y, en cambio, se han aportado nuevas formas de puntuaciones T (uniformes) que facultan la comparación entre escalas.

Las 42 escalas de esta reestandarización hacen del MMPI-2 la mejor herramienta objetiva de evaluación de la personalidad en cuanto a psicopatología, principales síntomas de desadaptación social y personal, indicativos de disfunción psicológica, e identificación de estrategias de tratamiento.

Puede aplicarse a sujetos de 18 años de edad o mayores, con un nivel de instrucción de sexto grado de primaria.

Al MMPI-2 se incorporaron nuevas escalas para proporcionar indicadores adicionales de la validez del protocolo y dimensiones de contenido clínicamente relevantes

Componentes: Manual de aplicación y calificación, Cuadernillo de aplicación, Hoja de respuestas para calificación manual (o bien, Hoja de respuestas para calificación por computadora), Plantillas de calificación (básicas suplementarias y de contenido) y Perfiles (básico, suplementario y de contenido- normas estadounidenses) o Perfiles (básico, suplementario y de contenido- normas mexicanas) masculinos y femeninos, portafolios.

Aplicación: Individual, colectiva o autoaplicable.

Tiempo: 60 a 90 Minutos.

Evalúa: Adultos.

1 comentario: