viernes, 6 de noviembre de 2009

EVALUACIÓN INICIAL PARA ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES (SAGES-2)



Los niños con aptitudes sobresalientes presentan habilidades excepcionales que les permiten un desempeño bastante elevado cuando se comparan con los demás de su edad, experiencia o ambiente. Estos niños requieren programas educativos especiales y servicios que se encuentran más allá de los que proporcionan los programas escolares comunes, con el fin de optimar su contribución a la sociedad y a ellos mismos.

Objetivo: Identificar niños de 5 a 14 años 11 meses de edad con aptitudes sobresalientes en áreas académicas y de razonamiento.

Características: SAGES-2 es una prueba específicamente desarrollada para evaluar la capacidad de razonamiento y los conocimientos generales de niños con aptitudes sobresalientes. La prueba está dividida en dos niveles: el primero se aplica a estudiantes desde preescolar hasta tercer grado de primaria, en tanto que el segundo se emplea con alumnos desde cuarto grado de primaria hasta secundaria. Consta de tres subescalas: Matemáticas/Ciencias naturales (fundamento lógico y técnico), Lengua y literatura/ Ciencias sociales (base lingüística) y Razonamiento (capacidad del niño para percibir relaciones y aprender tareas nuevas).

Una característica excelente de la SAGES-2 es que proporciona tablas normativas tanto para niños de la población escolar general como para aquellos con aptitudes sobresalientes, con lo que es posible realizar dos tipos de comparaciones grupales

Componentes: Manual, Cuadernillo de respuestas K-3 para Matemáticas/Ciencias naturales, Cuadernillo de respuestas K-3 para Lengua y literatura/Ciencias sociales, Cuadernillo de respuestas K-3 para Razonamiento, Forma de calificación K-3, Cuadernillo de respuestas 4-S para Matemáticas/Ciencias naturales, Cuadernillo de respuestas 4-S para Lengua y literatura/Ciencias sociales, Cuadernillo de respuestas 4-S para Razonamiento, Hoja de respuestas 4-S, Plantilla de calificación 4-S, mochila.

Aplicación: Grupal o individual.

Tiempo: 1 hr 30' a 2 hrs 15'

1 comentario: