jueves, 5 de noviembre de 2009

NOWACK, PERFIL DE ESTRÉS



Uno de los términos que actualmente forman parte de nuestro vocabulario cotidiano es estrés. Éste representa un aspecto inevitable de la vida; lo que marca las diferencias entre los individuos es el modo en que cada uno lo afronta. ¿Qué sucede cuando en la relación entre el sujeto y el entorno, éste se percibe como amenazante o desbordante de los recursos de la persona y peligroso para su bienestar?

Objetivo: Evaluar 15 áreas relacionadas con el estrés y el riesgo para la salud en personas de 20 a 68 años de edad.

Características: El Perfil de Estrés consta de 123 reactivos que permiten abordar áreas como Hábitos de salud, Conducta Tipo A, Estilo de afrontamiento, Bienestar psicológico, Red de apoyo social, etc., además de contar con una medida de sesgo y un índice de inconsistencia en las respuestas.

Los usos del Perfil de Estrés son múltiples: para los clínicos, proporciona información sobre estilos de vida y conductas relacionadas con la salud que pueden estar contribuyendo a la presencia de enfermedades y trastornos físicos o psicológicos vinculados con el estrés; por tanto, facilita al personal de salud tomar decisiones sobre el tratamiento a estos pacientes. Puede aplicarse también en programas de promoción para la salud, compañías de seguros y cualquier investigación con fines clínicos, experimentales o epidemiológicos.

Componentes: Manual, Folleto de aplicación y Formato de respuestas.

Aplicación: Individual o colectiva.

Tiempo: Aproximadamente 25 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario