sábado, 21 de noviembre de 2009

Hammill, Donald D. MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG



Los niños experimentan problemas perceptomotores y éstos suelen requerir tratamiento correctivo, no porque causen dificultades académicas (lo cual quizá ocurra en algunas situaciones) sino porque las deficiencias le provocan problemas al individuo.

Objetivo: Evaluar la presencia y grado de dificultades de la percepción visual o visomotriz.

Características: La prueba clásica de Marianne Frostig adquiere ahora una nueva funcionalidad al permitir una evaluación más amplia y profunda de la percepción visual en niños entre 4 y 10 años de edad.

Consta de ocho subpruebas: Coordinación ojo-mano, Posición en el espacio, Copia, Figura-fondo, Relaciones espaciales, Cierre visual, Velocidad visomotora y Constancia de forma.

El DTVP-2 ofrece las siguientes mejoras:

- Niveles aceptables de confiabilidad.

- Validez de contenido, constructo y relacionada con el criterio.

- No presenta sesgos de raza, género y dominio manual.

- Tres nuevos cocientes compuestos: Percepción visual general, Percepción visual con respuesta

motriz reducida e Integración visomotora.

- Estandarización original actualizada.

- Instrucciones precisas para examinar niños con problemas diversos.

Componentes: Manual, Libro de figuras, Protocolo de respuestas, Forma de registro del perfil/examinador y mochila.

Aplicación: Individual.

Tiempo: 30 - 60 minutos.

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