martes, 3 de noviembre de 2009

SISTEMA DE EVALUACIÓN, VALORACIÓN Y PLANEAMIENTO DE PROGRAMAS PARA INFANTES Y, (AEPS) Mediación AEPS desde nacimiento a 3 años de edad



El niño con discapacidad es parte del problema, pero también de la solución.

Objetivo: Medición de la evolución de las habilidades funcionales y las necesidades de infantes y preescolares con discapacidades o en riesgo de presentar retrasos en el desarrollo. Es también una guía para los especialistas (terapeutas ocupacionales, terapeutas físicos, especialistas en comunicación, intervencionistas en aulas de clase, además de psicólogos) cuando seleccionan objetivos de intervención, así como para maximizar las oportunidades de los niños y sus familias, ayudando a los primeros a obtener conductas de adaptación y solución de problemas para su desenvolvimiento independiente.

Características: Para la medición del desarrollo infantil, el instrumento aborda seis dominios clave: Motriz grueso, Motriz fino, Cognoscitivo, Social, Adaptativo y de Comunicación social. Consta de una prueba AEPS, así como de herramientas paralelas de evaluación y valoración que pueden manejarse con las familias; metas para planes de educación personalizada y de ayuda familiar, métodos de desarrollo de planes de intervención, etc.

Puede emplearse con niños de 0 a 6 años de edad cronológica que presenten síndrome de Down, parálisis cerebral, trastornos del SNC, epilepsia, deficiencias sensoriales y retrasos en el desarrollo; del mismo modo que con niños prematuros, hijos de padres farmacodependientes o adolescentes, etc.

Componentes: Manual, Forma AEPS de registro de datos, Informe familiar AEPS, Encuesta AEPS de intereses familiares y Registro AEPS del progreso del niño.

Aplicación: Individual.

Tiempo: Inicial, de 1 a 2 horas; variable en sesiones subsecuentes

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