martes, 27 de octubre de 2009

Matute, Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI)


Objetivo de esta Prueba: Evaluar las características neuropsicológicas de niños y jóvenes en edad escolar. Valorar las caractrerísticas de las habilidades cognoscitivas y conductuales que se considera reflejo de la integridad del Sistema Nervioso Central.

La valoración neuropsicológica implica el diagnóstico de problemas del desarrollo; la detección de alteraciones cognitivasy comportamentales, así como las condiciones no demostrables a través de un neurodiagnóstico estándar; establecimiento de asociaciones entre dificultad y trastorno de aprendizaje; detección de una alteración cognitiva generalizada, de déficit específicos en atención, memoria, lenguaje, percepción y habilidades visoespaciales. Los problemas de aprendizaje como dislexias, disgrafias y discalculias, al igual que los problemas en el desarrollo del lenguaje constituyen un capitulo amplio dentro de la neuropsicología infantil.

El ENI comprende la evaluación de 11 procesos neuropsicológicos: atención, habilidades construccionales, memoria (codificación y evocación diferida), percepción, lenguaje oral, lectura, cálculo, habilidades visoespaciales y la capacidad de planeación, organización y conceptuación.

Además consta de dos anexos: uno para evaluar la lateralidad manual y el otro, la presencia de signos neurológicos blandos.

El diseño de esta prueba permite realizar un análisis cualitativo y otro cuantitativo de las ejecuciones de cada niño. Evalúa niños de 5 a 16 años de edad.

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